miércoles, 21 de mayo de 2014

ALTERACIONES DE LOS PROCESOS BASICOS

LAS ALTERACIONES EN LOS PROCESOS BÁSICOS DEL APRENDIZAJE


Los educadores, estamos amplia mente familiarizados con el término proceso, el cual empleamos en diversas formas: por ejemplo: cunado se habla de los procesos del pensamiento, al referirnos a las operaciones mentales que un niño utiliza para razonar; o bien, cuando mencionamos los procesos necesarios para el dominio de las matemáticas o del español. Sin embargo, recientemente han despertado un gran interés entre los maestros los llamados procesos básicos del aprendizaje, especialmente los auditivos, visuales, táctiles, motores y vocales, así como los fenómenos no modales como la retroalimentación, el cierre y los procesos de memoria.

LA RAZÓN:

La razón de este interés se debe a la relación que se observa entre la integridad de dichas funciones y el éxito académico y lingüístico del alumno. Al respecto, es importante destacar que a veces esa integridad procesal puede llegar a sufrir alguna alteración que provoque (1)la perdida de un proceso básico ya establecido, por ejemplo: cuando un niño pierde la capacidad del habla después de padecer algún accidente cerebro vascular; (2)la inhibición en el desarrollo de dicho proceso, por ejemplo: si el alumno muestra un desarrollo considerablemente atrasado; y (3)la interferencia con su funcionamiento, si el pequeño habla, pero presenta fallas reiteradas en la sintaxis o en la pronunciación correcta de las palabras.

EXPERENCIAS 

Por experiencia propia, es más probable que reconozca con mas claridad las dos últimas alteraciones, ya que a estos grupos pertenecen aquellos niños que no leen bien y los que están en alguna terapia de lenguaje. Ahora bien, se han citado ejemplos concretos de problemas del habla y el lenguaje; pero existen muchos otros casos de trastornos en la lectura, deletreo, escritura, aritmética y otras actividades académicas.

TIPOS DE DETERIORO

Los tres tipos de deterioro señalados afectan el desempeño perceptivo, lingüístico o motor del niño, puesto que trastornan sus vías de des codificación  las de codificación o las asociaciones que combinan la des codificación y codificación. Claro esta que cabe la posibilidad que un niño experimente algún problema aislado en la descodifican visual, con el resultado de que sea un mal lector; pero el cuadro común en la escuela es el de aquellos alumnos que padecen más de una dificultad con una severidad de mayor o menor grado.
Estas alteraciones son la causa general de los problemas de aprendizaje, y en cuya definición, quedan excluidos todos los niños cuyos problemas primarios son la subnormal mental, privación educativa o cultural, grave perturbación emotiva o algún déficit sensorial. La decisión de no incluirlos es en realidad arbitraria y generalmente se basa en aspectos puramente teóricos o administrativos, ya que en la practica no se puede negar la presencia de trastornos en el aprendizaje, aunque resultan secundarios a la afección principal, en todos los casos ya mencionados.

CONCEPTO CLAVE 

El concepto clave utilizado para definir a los problemas de aprendizaje consiste en la discrepancia o principio de disparidad, el cual supone que la característica esencial del niño con problemas de aprendizaje radica en la diferencia notable entre lo que es capaz de hacer y lo que en realidad lleva a cabo; es decir, señala una marcada deficiencia en el aprovechamiento de aquellas actividades que se refieren a la escuela o tienen que ver con el lenguaje. De todas formas, no debe olvidarse que las calificaciones y el hecho de que un escolar salga mal en los exámenes, no son suficientes para indicar la presencia de estos problemas. Para que un diagnostico sea valido, el rendimiento apreciado deberá ser inesperadamente bajo, si se compara con su capacidad mental, con las características de rendimiento de sus condiscípulos y con su desempeño en otras áreas cognoscitivas, lingüísticas o escolares en general.








No hay comentarios:

Publicar un comentario