La percepción incluye la interpretación de esas sensaciones, dándoles significado y organización (Matlin y Foley 1996). La organización, interpretación, análisis e integración de los estímulos, implica la actividad no sólo de nuestros órganos sensoriales, sino también de nuestro cerebro (Feldman, 1999).
Teoría Asociacionista
Considera la percepción como un mosaico de sensaciones, primero se perciben las sensaciones aisladas y luego el cerebro asocia estas sensaciones para construir la percepción global del objeto. “El sujeto adopta un papel pasivo”
Teoría cognitiva
Estudian la percepción estableciendo analogías entre el funcionamiento de la mente y el de los ordenadores. Es un proceso constructivo por parte del sujeto.” El sujeto es activo”
Teoría de la GESTALT-
No percibimos estímulos aislados sino que percibimos totalidades organizadas. El ser humano al percibir un conjunto de sensaciones las organiza en una gestalt (forma). Para esta escuela el campo perceptivo se organiza por si mismo siguiendo ciertos principios:
b) Agrupamiento de los estímulos- La figura se impone por si misma siguiendo estas leyes:
- Proximidad- Los estímulos tienden a percibirse agrupados.
- Semejanza- Reagrupan las figuras perecidas.
- Continuidad- Se perciben juntos los componentes visuales que forman líneas.
- Cierres- si una figura tiene huecos la cerramos para crear un objeto completo.
c) Constancia perceptiva- Nada de lo que percibimos permanece estable ni constante. A esto se le llama construcción perceptiva. La cual es vital para la adaptación al medio ambiente.
ALTERACIONES DE EL PROCESO PERCEPTIVO
Las alteraciones más importantes son:
Ilusiones- A veces los datos resultan engañosos. Muchas ilusiones ópticas dependen de cómo se miren las cosas. Lo característico es que siempre hay un objeto real como punto de referencia, el cual se percibe de manera distorsionada.
Alucinaciones- Se presentan cuando el sujeto percibe algo que no está en la realidad y pueden ser:
-Simples, como los golpes.
-Complejas, como las voces.
No hay comentarios:
Publicar un comentario